El camino ingenioso en la ingeniería

INGENIUM y la “ingeniería de valor” aplicada a los desarrollos inmobiliarios en altura 

Quien haya llevado a cabo la re-ingeniería de un emprendimiento inmobiliario en altura, sabe los beneficios que puede obtener de ello:

  • Algunos emprendimientos se benefician de hasta un 15% de reducción en el costo de ejecución de la obra. 
  • Otras estructuras logran funcionar mejor cumpliendo con los criterios normativos de deformación o resistencia en todos sus elementos. 
  • Hay proyectos que, con propuestas de cambios formales imperceptibles desde el punto de vista del diseño arquitectónico, logran una simplificación significativa de la magnitud de la estructura. 
  • Otros emprendimientos se benefician de una minimización de interferencias con instalaciones o de reducción de riesgos y complejidad de ejecución. 
  • Hay proyectos que generan menor desperdicio de encofrado gracias a diseño de losas planas o estandarización del tamaño de las vigas. 

La re-ingeniería, sin embargo, conlleva:

  • el pago nuevamente de honorarios de asesores estructurales
  • la pérdida de tiempo en la re-calculación y adaptación al proyecto arquitectónico
  • la pérdida de tiempo, energía (y de dinero) involucrando a un nuevo grupo de asesores estructurales, causando todo esto más gastos y demoras en los plazos de proyectación y ejecución. 

¿Por qué no hacer entonces un diseño y cálculo de estructura ajustado y eficiente desde el comienzo y teniendo en cuenta todos los aspectos formales, funcionales, económicos y de puesta en obra de un desarrollo inmobiliario en altura? 

De esta manera se garantizan los beneficios de un desarrollo rápido de la etapa del diseño y una pronta adecuación de la estructura al proyecto arquitectónico. El resultado: obtener una estructura de absoluto rigor técnico de máxima eficiencia económica y sustentabilidad de puesta en obra.

Esta es la propuesta de INGENIUM. Una “ingeniería de valor”, en la que el proyecto, la obra y todos los actores involucrados se benefician sin la necesidad de una segunda vuelta de análisis estructural. 

Resolviendo un proyecto de estructura con diseño de “ingeniería de valor”

INGENIUM somos una consultora de ingeniería diferente. Nuestro método implica someter a cada proyecto a los tres niveles de análisis en que se basamos nuestras soluciones estructurales:

  1. Análisis del mercado: en INGENIUM realizamos un continuo análisis del mercado en busca de soluciones constructivas alternativas relevantes para su implementación en los distintos proyectos. No nos basta solamente con experiencia y conocimiento.
  1. Análisis del proyecto arquitectónico: Al recibir cada nuevo proyecto, que por lo general viene con una solución de estructura prevista por el cliente, primero analizamos su viabilidad y nos cuestionamos su idoneidad. Buscamos identificar en el proyecto aspectos que de ser modificados (modificaciones siempre pertinentes que parezcan originales), simplificamos la solución estructural al máximo.
  1. Análisis de las diferentes alternativas estructurales: que nos permite identificar ventajas y desventajas de cada una en término de consumo de materiales, velocidad de ejecución, minimización de interferencias con instalaciones, reducción de riesgos y simplificación de ejecución adecuado a cada proyecto individual.  

Una vez establecidos los puntos a mejorar del proyecto y pre-definidas las soluciones estructurales, entregamos un breve informe al cliente para tomar las decisiones en conjunto con el equipo de arquitectura. 

Seguidamente realizamos un pre-dimensionado de los elementos y una “entrega geométrica”, o sea, la documentación que refleja la geometría de la estructura tan necesaria para coordinar la estructura, la arquitectura y las instalaciones del edificio. 

Una vez aprobada la geometría del diseño hacemos las comprobaciones rigurosas de la estructura, utilizando generalmente varios tipos de software encadenados y generamos la documentación ejecutiva. 

Todo este proceso lo realizamos en estrecha comunicación con el arquitecto, mediante entregas parciales pre-pactadas, de modo que la entrega final del proyecto es simplemente una continuación del desarrollo del proyecto, sin sorpresas, aspectos indefinidos o confusiones.

¿Qué beneficios aporta la ingeniería de valor de INGENIUM a los distintos actores en el proceso constructivo? 

Ingeniería de valor y los inversores

Ya sean un fondo de inversión, o varios particulares que reúnen el capital para realizar la inversión, el principal interés del inversor en un edificio en altura es la rentabilidad del proyecto. Si bien y por lo general el inversor no suele tener involucramiento en aspectos técnicos del emprendimiento, el optar por un asesor como INGENIUM que ofrece un servicio de “ingeniería de valor” garantiza una optimización máxima de la estructura y sustentabilidad económica del aspecto estructural. 

Considerando que el costo total de la estructura de un edificio en altura ronda el 30% del costo global de la construcción, una reducción de un 10 o 15% con respecto a una solución estructural sin re-ingeniería, significa un ahorro muy importante de la inversión.  

Ingeniería de valor y los desarrolladores inmobiliarios

Desde la búsqueda del terreno, estudios de mercado, definición del producto inmobiliario, la obtención de inversores hasta la contratación de todos los servicios y profesionales necesarios, el desarrollador inmobiliario es el motor de cada desarrollo inmobiliario, desde la concepción hasta su mercadeo. 

Los beneficios directos de la elección de un servicio de ingeniería de valor como es la propuesta de INGENIUM para este actor del desarrollo inmobiliario son muy específicos y claros:

  1. Al igual que en el caso de los inversores, el desarrollador inmobiliario se beneficia de una optimización de los recursos, los materiales y de los procesos de puesta en obra. Una reducción de un 10 o 15% en el costo de la estructura de una edificación de varios millones de dólares es una suma que no puede desperdiciarse.
  1. Un proyecto sustentable desde el punto de vista económico y eficiente por la facilidad de puesta en obra aumenta también el reconocimiento del producto en el mercado y la viabilidad de futuros desarrollos inmobiliarios. El éxito de un proyecto, después de todo, está marcado por la rentabilidad y su fácil desarrollo en tiempo y forma, aspectos dependientes en gran parte de la etapa estructural y su vinculación sin fricciones con los aspectos formales y de instalaciones del proyecto. 

Ingeniería de valor y los arquitectos

El arquitecto o equipo de arquitectura no se beneficia directamente del ahorro económico global en la construcción obtenido por la optimización estructural del proyecto. Sin embargo, sí es el principal beneficiario del nivel de servicio que el asesor estructural ofrece.

El arquitecto se ve directamente impactado por el grado de interlocución y por un trabajo de sinergia con el equipo de asesores estructurales. INGENIUM, con nuestra propuesta de ingeniería de valor se suma al equipo de diseño proponiendo cambios inteligentes en el diseño, que simplifiquen y faciliten la puesta en obra de cada proyecto. Los intereses económicos del desarrollador, así como el grado de calidad del diseño arquitectónico no se antagonizan. 

El arquitecto valora fuertemente la sinergia del equipo profesional arquitectura-estructura y forman un vinculo estratégico de partnership y no solo transaccional. Al contar con asesores que proveen una “mente pensante” y no solo el cálculo de una estructura ya pre-visualizada en la concepción formal del edificio, hace que el arquitecto logre descansarse y confiar en un trabajo complementario y en sociedad con el ingeniero. 

Ingeniería de valor y el gerenciador

El gerenciador, o Project manager es una figura relativamente reciente en América Latina que va tomando impulso en el mundo de la construcción, pero aun no está presente en todos los proyectos. 

El gerenciador toma el liderazgo técnico del proyecto en nombre del propietario o desarrollador, adquiriendo un rol jerárquico que en ocasiones es superior al del arquitecto proyectista. Su involucramiento en el rol de dirección de obra contiene una mirada global con otras dimensiones del negocio y su interés principal es que la obra transcurra sin desviaciones de costos ni de plazos, ni accidentes o conflictos. 

La ingeniería de valor le ofrece al gerenciador una alianza estratégica y un respaldo en sus responsabilidades y la toma de decisiones que le saca peso de sus hombros al llevar a cabo un análisis global de la estructura y sus repercusiones en la obra que consideran:

  • el ahorro monetario resultante de la simplificación de procesos 
  • la reducción de plazos de obra
  • el análisis de las posibles dificultades durante el proceso constructivo y su solución. Esto a su vez minimiza la intervención de personal técnico y de supervisión y las probabilidades de errores y accidentes. 

Ingeniería de valor y las empresas constructoras

El planteamiento de ingeniería de valor de INGENIUM cumple, manteniendo el rigor técnico y la calidad de los servicios, con la re-ingeniería de un proyecto de edificio en altura sin necesidad de una segunda vuelta en busca de posibles optimizaciones ahorrando tiempo, dinero y energía. 

Gracias a la búsqueda de soluciones estructurales eficientes, a las propuestas de sistemas constructivos adecuados a cada proyecto, al medio y a la capacidad técnica disponible, en INGENIUM aportamos un aumento de competitividad a la hora de licitación de una obra y de su puesta en obra efectiva.  

Conclusión

Ya se trate de estructuras prefabricadas o soluciones de estructura in situ. De un medio rural o un entorno inmerso en la trama urbana. En Uruguay o en cualquier país de Latinoamérica. 

El diseño estructural de un edificio en altura requiere de un análisis exhaustivo previo y la consideración de muchos factores que afectan su puesta en obra con eficiencia, sustentabilidad económica y el cumplimiento de plazos. Por ejemplo, la coordinación con los diferentes acondicionamientos y servicios del edificio; el ahorro de una estructura con menor consumo de materiales (hormigón, acero o madera) o una estructura con menor mano de obra o menor necesidad de supervisión directa y control técnico, entre otros desafíos.  

Sea cual sea la situación, cada proyecto requiere una propuesta estructural personalizada para crear eficiencia de materiales, de procedimientos, de plazos y de inversión. El trabajo comunicativo y colaborativo con todos los actores es parte crucial durante este proceso de optimización y no solamente el trabajo sobre un plano de arquitectura o en un software aislado de condicionantes del medio. 

Esta es nuestra propuesta en INGENIUM con su “ingeniería de valor” desde Montevideo a toda Latinoamérica, aplicada a cada proyecto en particular para obtener los resultados de estructuras más eficientes en cada desarrollo inmobiliario en altura.

¿Quieres saber más?

Contáctanos al… por LinkedIn, IG o a través de nuestra nueva web y podemos discutir si tu proyecto se beneficiaría de nuestra propuesta de ingeniería de valor de INGENIUM.

Relacionados:

Plaza Pacheco

Categoría: Edificación en alturaEstructura: Edificio (hormigón in situ)Mts. cuadrados: 5.900Cliente: Urban DomusPaís: ParaguayAño: 2019

Centro Comercial Sh.Ch.

Categoría: Edif. Comercial y LogísticaEstructura: Locales ComercialesMts. cuadrados: 82.000Cliente: Implenia SAPaís: ParaguayAño: 2020

Oficinas Quimfa

Categoría: Edificación en alturaEstructura: EdificioMts. cuadrados: 8.150Cliente: Teca Estudio País: ParaguayAño: 2020